
El parto de Xilú-Mamagazine. Alma pura hecha carne.
octubre 24, 2023
EPIGENÉTICA. El nuevo paradigma.
enero 8, 2024Infección del tracto urinario inferior. Abordaje general.
El presente artículo tiene como finalidad darte una serie de herramientas naturales en torno a tus hábitos higiénico-dietéticos que sirven para el abordaje de las infecciones del tracto urinario inferior que cursan de manera recurrente. No se aconseja que dejes de acudir a tu médico, sino que lo complementes con medidas que no son conocidas por el conjunto de la población y que pueden aportarte una gran mejora en la disminución de la frecuencia de aparición y en la gravedad cuando se presentan. Evidentemente, tampoco cabe esperar que de manera aislada, cualquier intervención, cure una compleja y establecida patología. Es el conjunto de hábitos los que llevan a la persona a sanar una situación de desequilibrio en su organismo, siendo consciente de que todo suma y que todo aporta, sobre todo la actitud proactiva al valorar qué puede estar ocurriendo en esa parte de tu cuerpo
HÁBITOS COTIDIANOS
- Si eres mujer destierra para siempre el uso de salvaslips. Estos elementos impiden la correcta transpiración de la piel en la mucosa genital, generando con ello un aumento de humedad, una alteración del pH de la flora vaginal y una irritación, al estar la piel en contacto con material sintético, que predispone a la pérdida del equilibrio en la piel y a la consiguiente colonización microbiana.
- En esta misma línea cabe recomendar, por tanto, que sólo sea adecuado llevar ropa interior de algodón orgánico. Los materiales como lycras, poliéster, etc con tintes sintéticos son irritantes y tóxicos, en general para todo el organismo, pero eso tema lo trataremos más adelante.
- Haz regularmente (o en la medida de lo posible) ejercicio. La práctica de movimiento, ya sea en forma de deporte o de otras actividades como baile o yoga, tienen un marcado beneficio sobre el sistema inmune, tanto por su poder antioxidante, como por la producción de células inmunocompetentes (citoquinas, anticuerpos,…) para que el organismo pueda hacer frente de manera eficaz ante cualquier infección.
- Si sientes que te puede venir bien, usa lubricante en tus relaciones sexuales. Muchas veces, por vergüenza o culpa, no se utiliza, generando en la piel una fricción que irrita la mucosa y predispone a la infección. Te recomendamos un aceite vegetal ecológico, por ejemplo de avellana, almendra o coco. Además la relación sexual será más placentera.
COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS
- Hidratación abundante, puedes ayudarte de infusiones o zumos. En este último caso, cabe destacar el de arándanos agrios, al contener proantocianidina, un polímero que ha demostrado en numerosos estudios, la correlación entre su consumo y la prevención de la adhesión bacteriana a las células uroepiteliales.
- Evitar tomar alimentos procesados. Hay que tener en cuenta que en torno a 80% del sistema inmunológico se genera en la microbiota intestinal, todo lo que empobrece un sistema, empobrece al otro. Es importante incidir en este aspecto, dadas la coexistencia de infecciones (respiratorias, gastrointestinales, urinarias,…) que tenemos en la actualidad. Diminuir -o eliminar si es posible- el café, el tabaco y el alcohol ya que son irritantes para la mucosa.
- La hierba Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi) contiene una sustancia llamada Arbutina que se metaboliza en el intestino dando lugar a la Hidroquina, un compuesto con acción antibacteriana que se elimina posteriormente por la orina, ayudando así a combatir la cistitis. La puedes encontrar en herbolarios.
- Vitamina C, 1 gramo antes y 1 gramo después de tener relaciones sexuales; o 750 mg 3 veces al día, durante 20 días. En herbolarios o farmacias.
- Y muy, muy importante es tomar un probiótico cuando tomamos un antibiótico. Recordemos que este último destruye la proliferación bacteriana que ha tenido lugar en nuestro tracto urinario, pero también se carga de un plumazo gran parte de la flora intestinal que, recordemos, está directamente implicada en el sistema inmunológico. Hemos encontrado algún artículo sobre el Lactobacillus Rhamnosus, puedes tomar éste o algún complejo que abarque más cepas. Pregunta en tu herbolario o farmacia.
OJO en las mujeres menopáusicas! La falta de estrógenos adelgaza la uretra produciendo escozor al orinar, esto podría confundirse con una infección urinaria. Consultar con su médico/a el uso de una crema de uso tópico con estrógenos.
También puedes recurrir a otras terapias que refuerzan el sistema inmune como la acupuntura o la osteobiología corporal consciente. Es importante hacer un trabajo de consciencia, donde nos tomemos un momento para pensar, cada vez que aparece la cistitis, qué puede haber bloqueado o debilitado en la zona, qué emoción recorre tu cuerpo cuando tienes relaciones o cuan equilibrada o desequilibrada esta mi salud y mi Vida últimamente.
Esperamos que te sirva de ayuda.
BIBLIOGRAFÍA
-Cuerpo de mujer, Sabiduría de mujer. Una guía para la salud física y emocional. Dra Christiane Northrup.
-Efectividad de una combinación de arándanos, Lactobacillus rhamnosus y vitamina C para el tratamiento de infecciones recurrentes del tracto urinario en mujeres: resultados de un estudio piloto






